Publicidad vs. Sociedad

¿Cuál es la diferencia entre la publicidad de los años 60’s y la publicidad actual?

Si me lo preguntan a mí, me atrevería a decir que la publicidad actual tiene un corazón. En otras palabras creo que la publicidad está madurando y ahora ha desarrollado un tipo de conciencia. 

MANTA MADRE

MANTA MADRE

En 2021, tenemos que tener claro que los consumidores son seres humanos y cada ser humano es único, sin embargo, los seres humanos odiamos que nos intenten vender productos, ser engañados, estafados, que invadan nuestro espacio y que nos traten como si fuéramos ganado.

La gente está cambiando sus hábitos de consumo y a la par, las personas esperan mucho más de las marcas, este fenómeno ha influenciado en cómo se comporta la publicidad y como las marcas abordan diferentes problemas de mercado. Se espera que las marcas cumplan un rol mucho mayor dentro de la sociedad, a tal punto que la gente confía 5 veces más en las marcas que en figuras políticas.

Es por esto que las marcas han hecho un esfuerzo importante por resolver problemas sociales, tomar posiciones sobre temas polémicos e incluso innovar para que el mañana sea un lugar mejor. Muchas marcas se han sumado a este cambio importante dentro del mundo del marketing y de la publicidad, pero también muchas marcas lo han abordado de maneras que se sienten poco honestas o que llegan a sentirse falsas. Por ejemplo: en 2020, muchas marcas fueron acusadas de Greenwashing, pretendiendo que hacían un bien por el medio ambiente pero sin realmente hacerlo. Si el consumidor no siente honestidad pues se va sentir traicionado por la marca.

Grenwa.jpg

En respuesta, las marcas y los publicistas se han visto obligadas a mirarse en el espejo y averiguar cómo pueden hacer el bien siendo fieles a sus valores de marca y seguir aumentando sus beneficios.

Nuestra tarea como publicistas es entender que la publicidad ya no se trata solamente de poner en evidencia un problema, sino llevarlo un paso más allá y proponer una solución viable y honesta a ese problema.

Por último, me gustaría añadir que considero que no se trata de hacer sentir mal o señalar a personas que no cumplen con nuestros valores como publicistas o los valores de la marca, se trata de mostrarles una alternativa atractiva o una nueva realidad donde aquellas personas van a obtener beneficios.

“You never change things by fighting the existing reality. To change something, build a new model that makes the existing model obsolete” – Richard Buckmister 

Anterior
Anterior

8 consejos de un alumno de último semestre